Conoce A Gudiña

Foto: Os CempésEl Concello de A Gudiña ocupa una posición estratégica como paso natural de las comunicaciones que unen Galicia y la Meseta. Es la principal puerta de entrada por el sur a la comunidad gallega, tanto por carretera, desde el s. XIX, como por ferrocarril, a principios del XX. La actual autovía A-52, que atraviesa el municipio por su parte norte (salidas 124 y 129), no ha hecho que pierda esta condición y sigue siendo el primer lugar de parada en Galicia para muchos automovilistas. Pasa también por aquí la línea férrea Zamora-Ourense.

Debido a esta condición, la restauración es el principal reclamo de la capital municipal, con establecimientos ya históricos y otros recientes en los que se degusta la rica gastronomía local, fundamentada en los productos de las carnes de especies como el cerdo y el cordero criados en la zona. A Gudiña ofrece todos los servicios necesarios para viajeros y visitantes. También artesanía y productos autóctonos.

Sus habitantes se dedican a la industria y a la ganadería, siendo una de las villas punteras en cabezas de vacuno. Su patrimonio histórico más destacable se resume en dos iglesias principales: la de san Martín, del s. XVII, y la de San Pedro, del s. XVIII. Las principales fiestas del Concello son las de San Bartolomé, a finales de agosto, y la del Beato Sebastián de Aparicio, el 25 de febrero. Además, hay que destacar sus fiestas gastronómicas, especialmente la del jabalí y la de la castaña cocida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s