’50 años de costado’: un poco de historia

Si el motor fuesen asignatura obligada, parte de la bibliografía de referencia estaría resumida en este dodcumental de Helmut Deimel. The evolution of drift angle -subtitulada al español como ’50 años de costado’– constituye todo un repaso de los últimos 50 años del rallye desde el final de las carreras de resistencia y las pruebas de regularidad turísticas de adinerados conductores.

En Escandinavia, auténtica cuna del rallye moderno, se empezaron a realizar carreras contra reloj en caminos de grava cerrados a la circulación para determinar al más rápido entre los rápidos. El arte del derrape controlado ya se había inventado entonces pero algunos, como el gran Erik Carlsson, empezaban ya a trabajar en el perfeccionamiento de la técnica e iniciaron la espectacular “evolución del ángulo de deriva”.

La película se basa en el extenso archivo del cineasta vienés Helmut Deimel, que desde principios de los años 70 helmutvivió intensamente este deporte desde la perspectiva del copiloto. Los elementos básicos de este viaje polvoriento a través del tiempo son los coches memorables, los grandes personajes, los fantásticos escenarios y los maravillosos momentos culminantes de este deporte: la conducción nocturna, las vicisitudes, carreras a toda velocidad por ciudades griegas con entierro incluido, un montaje en ruta y la moda cambiante de los automóviles, la gran aventura africana, los italianos y su carácter emocional y entusiasta, los fallos técnicos más espectaculares y el acercamiento de los coches a los fans (o viceversa).

En definitiva: la gran escuela de la conducción en plena naturaleza y sus cambios a lo largo de cinco décadas. Desde los inicios aventureros de algunos entusiastas, pasando por Alpine, Stratos y Quattro hasta los actuales automóviles WRC y la carrera desenfrenada de los equipos profesionales.

de Ahmed Bastida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s